RETO SEMANAL: PON A PUNTO TU COCINA


PON A PUNTO TU COCINA


Estos primeros quince días vamos a dedicarles a ordenar y limpiar nuestra cocina.

Lo primero que vamos a organizar son los utensilios y cacharros, podemos dividirlos en estas categorías:
1. Bolsas de papel y de plástico: no hagas colección, con tener unas pocas vale.Para doblarlas y que ocupen menos espacio puedes doblarlas en triangulitos o meterlas en rollos dentro de una caja de pañuelos(pongo en enlace a dos videos para que puedas ver como lo hago yo)




2.Tuppers y tapas: deja solo los que uses y que tengan tapa, los que estén viejos no ajusten o no uses, fuera. Para ordenarlos puedes meter uno dentro de otro y poner todas las tapas juntas, así ocupan menos espacio.

3. Papel aluminio, film transparente: yo utilizo los botes vacíos de las patatas pringles y me es muy practico.

4. Servilletas / Trapos / Platos / Cubiertos: ten cabeza y no tengas mas de los que puedes llegar a usar, yo he llegado a tener mas de 15 tenedores y somos dos en casa…Si quieres ten alguno guardado aparte, para grandes eventos donde el numero de comensales es mayor.

5. Desechables de temporada: a veces resulta práctico tener vasos o platos de plástico para usar y tirar ,yo les tengo en una caja junto con las fiambreras, termos etc

6. Las esponjas / estropajos: para mantener los estropajos y esponjas libres de bacterias una vez a la semana me gusta meterlas al microondas(ojo, solo si no tiene partes metálicas empapalos completamente y ponlos dentro de un bol, también con un poco de agua.
Ahora introdúcelo en el micro durante dos minutos. Los estudios revelan que este método acaba con la mayoría de las bacterias y levaduras de crecimiento doméstico y acaba con el olor a humedad.

7. Trapos y bayetas:quedate solo con los trapos que realmente uses, procura tener una bayeta para cada cosa, utiliza uno para cada cometido. Yo tengo un código de colores :azul para los baños, roja para la cocina, amarilla para el gato, así me aseguro de no limpiar los platos con la del gato.
Si el problema es su olor hay solución, puedes hervirlos: Pondremos una olla llena con agua a hervir. Cuando el agua rompa el hervor, pondremos todos nuestros paños dentro de la olla y los dejaremos durante 15 minutos para asegurarnos que las bacterias, hongos y otros organismos estén muertos. Cumplido el tiempo, apagamos el fuego, dejamos enfriar un poco los trapos, y los lavamos como de costumbre. O usar vinagre y bicarbonato: prepara en un barreño una solución de agua con una taza de vinagre blanco y media taza de bicarbonato. Remueve bien la mezcla e introduce los trapos de cocina malolientes dentro durante media hora. Muévelos y restriégalos de vez en cuando durante este tiempo. Por último, acláralos con agua limpia y mételos a la lavadora. Comprobarás cómo desaparece el mal olor.
Una vez limpios y secos guardalos doblados al estilo konmari para que ocupen menos.

8. Productos de limpieza: intenta tener solos los productos imprescindibles, recurrir a multiusos o productos ecológicos o caseros(vinagre, bicarbonato etc )ahorraras espacio y dinero.

9. Pequeños electrodomésticos (tostadora, exprimidor, licuadora, Máquina de hacer pan, la plancha, Crockpots, vaporera, grill, sandwichera, gofrera maquina de perritos,cortador de fiambre etc.)¿ Realmente necesitas tanto cacharro? Piénsalo cogiendo uno por uno y sino vendelos, sacarás un dinerito y ganaras espacio.

Sigue sacando todos los utensilios de cocina y haz konmari con ellos ,si están en mal estado o no los das uso, no les guardes, vendelos ,donalos o tiralos. Limpia a fondo los armarios vacíos, puedes ir haciendo subcategorias:

1. Ollas / sartenes
2. Tablas de cortar
3. Fuentes para horno
4. Cestas de vapor
5. Ensaladeras
6. Recipientes microondas
7. Artículos de medición
8. Accesorios para hornear (decoración de pasteles, pistolas galletas,mangas pasteleras etc.)
9. Velas y accesorios fiestas (gorros, tazas, platos, etc.)
10. Utensilios (cocinar y hornear)
11. Cuencos
12. Los utensilios para servir
13. Demás utensilios….

Una vez que has ordenado todos los utensilios, vamos a por los alimentos( despensa y nevera).

Vete haciendo subcategorías para ordenarlo de manera mas fácil.Tira todo lo que este caducado o en mal estado las cosas abiertas guardalas hermeticamente .Pon delante los productos que tengan una fecha de vencimiento más cercana y detrás lo que has comprado recientemente, así los irás gastando.

1. Especias
2. Lácteos
3. Las salsas
4. Productos enlatados
5. Productos en caja
6. Cereales / Harinas
7. Dulces
8. Aceites
9. Vinos / Cerveza / licores
10. Condimentos
11. Vinagres
12. Los tés / cafés
13. Conservas
14. Edulcorantes /azúcar /sal
15. Legumbres
16. Arroz
17. Perecederos en la nevera y congelador
18. Complementos /Vitaminas
19. Cualquier otro alimento que pueda tener

Puedes echar un ojo al video para ver como tengo ordenadas algunas cosas de mi cocina


Y en este puedes ver mi practico mueble para especias.
y aqui os dejo el video de como lo hago yo¡¡¡ casi muero en el intento jajaja

y la segunda parte...

 y el paso a paso del mueble de especias¡¡¡




TE ESPERAMOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK EFECTODEL ORDEN

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares